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Julio César Loma Peinado

NORMANDÍA: UN PROBLEMA DE SALUD IRRESUELTO

Publicado en “El Deber”, matutino de circulación nacional en fecha 13 de enero de 2010
Julio César Loma Peinado*

En los ámbitos nacionales e internacionales, las leyes ecológicas y medioambientales parecen haberse formulado para no ser cumplidas. El modernismo, en definitiva, termina tragándose toda posibilidad de equilibrio natural, imponiendo el tramposo y condenatorio enunciado de “contamine, pero pague”, en ruda desproporción y, sin visos de reparación, sobre el daño inferido.
Alrededor del relleno sanitario de la ciudad, existen una serie de imperfecciones de orden legal y moral, desde 1994, época en que se materializa, por primera vez, un contrato de casi 20 millones de dólares, por un período de 5 años, concerniente a los servicios de barrido, limpieza, recolección, transporte, entierro sanitario de residuos sólidos, etc. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Emergentes de aquel pacto, se cristalizaron un conjunto de violaciones al principio de legalidad que finalmente fueron cohonestados por el Gobierno Municipal de 1996.
En torno al asunto, hubo falsificación ideológica y material para salvar detalles técnicos incumplidos, tales como la inexistencia de arcilla negra y polietileno en la base de las fosas de relleno sanitario, situación que fue corroborada por auditorías externas de tres universidades estatales bolivianas y, por la propia Contraloría General de la República.
Habrá que ver, ahora que existen más de media docena de fosas en funcionamiento, si no se han repetido situaciones similares. Lo cierto es que los niveles freáticos de la ciudad se hallan contaminados y la degradación del suelo en las áreas de influencia de la basura, es una realidad. Así se evidencia por el informe del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y por los trabajos de consultoría realizados por encargo de la Municipalidad y la Prefectura del Departamento (septiembre de 2004). Los rebalses de las fosas han ocasionado que los lixiviados hagan lo suyo en la salud de los cruceños, sin que ninguna autoridad, avisada de tamaña contaminación hubiera puesto la remediación necesaria.
Es que no puede ser más irresponsable el manejo de la cosa pública. La Ley del Medio Ambiente y sus Reglamentos; La Ley de Municipalidades y sus Ordenanzas, configuran, penosamente, una superposición de competencias entre autoridades intermedias. Hasta las ordenanzas municipales y los proyectos del Órgano Ejecutivo Municipal, son contradictorios. Verbigracia: La Ordenanza Municipal Nº 046/2006, norma la obligatoriedad de convertir los residuos sólidos en abono, prohibiendo su utilización en otros renglones, mientras que la Administración Municipal, trabaja en dirección a la consecución de créditos internacionales que posibiliten la quema del gas carbónico, proveniente de la basura enterrada, y/o su transformación en energía eléctrica en usinas industriales. El Concejo Municipal lanza normas de “basura cero” con selección en origen (domicilio), en tanto que la Empresa Municipal de Limpieza (EMACRUZ), selecciona la basura en destino, (Normandía) para distintos fines, con visión internacional.
En colectividades menos resignadas que la nuestra, semejante evidencia hubiera dado lugar al voto constructivo de censura, por los concejales pares de la autoridad inconsciente, a su destitución ignominiosa o, a una poblada violenta, puesto que la contaminación del líquido elemento y, todas las contaminaciones, conspiran contra el bien mayor de la sociedad que, es la vida.

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