Estas Leyendo
Julio César Loma Peinado

HACIA UN ORDEN MUNICIPAL MODERNO

Julio César Loma Peinado*
La Ley de Municipalidades es un cuerpo normativo integral que, desafortunadamente no ha servido para “mediar” entre las necesidades colectivas de la ciudad y la voluntad necesaria de los administradores municipales de Santa Cruz. Y es que, “la instrumentalidad la han puesto por encima del contenido y la metodología y el accidente, por encima de la sustancia”. Así, no pudimos haber llegado muy lejos…

Regida la ciudad, históricamente por Planes Directores, hemos transitado por el Plan Ivanisevich de 1947, pasando por el Plan Techint de 1958, hasta llegar al Plan de Ordenamiento Territorial de 1995. La trama urbana radiocéntrica fue bastardeada y, los Planes, técnicamente destruidos, “por el crecimiento demográfico incontenible, por la irresponsabilidad política, por los perversos intereses económicos traducidos en la especulación inmobiliaria” y, fundamentalmente, por la complacencia con los inconscientes, a lo que debe añadirse el desconocimiento técnico y la desidia de la autoridad municipal.
Habrá que ver, de aquí en más, cómo desatamos el nudo gordiano de la Planificación Urbana, palmariamente contradictorio y, a quiénes traemos para enseñarnos a “leer la ciudad y cambiarla”.
Lo cierto es que, la expansión descontrolada del municipio cruceño, parece haberle ganado la pulseta a los afanes de densificación, no muy entusiastas, del Gobierno Edil. En términos reales, el nuestro, es un modelo de baja densidad, disperso, de amplia extensión horizontal, con servicios costosos e ineficientes (infraestructura, vialidad y servicios urbanos) y, densificar, significa no solamente establecer la verticalidad de las viviendas a los fines de reducir los costos de los servicios, sino que, al estilo de Colombia, Méjico y Brasil entre otros, deben idearse mecanismos de premiación para quienes propicien la verticalidad urbana y castigos rigurosos para aquellos que motivados por la fiebre del dinero, descompensan la convivencia de la ciudad, en todos los órdenes.
El Colegio de Arquitectos del Departamento, ha descrito la ciudad como inviable e insostenible. ¿Será posible, sin rendirnos, hacer congeniar la densificación formal con la informalidad legitimada de la urbanización expandida? La mancha urbana de la ciudad corre veloz y desordenadamente por doquier, mientras la autoridad fiscalizadora “descontraída”, no tiene prisa, ni siquiera en concluir el nuevo Código de Urbanismo y Obras.

El Gobierno Municipal que emerja de las justas electorales de abril, tiene que, indefectiblemente, provocar una verdadera “revolución permanente”, conmocionándolo todo, so pena de caer en los mismos adormecimientos de los que se van… No va a ser nada fácil, manejar las bridas de una ciudad metropolitana explosiva y descontrolada que, ya tiene establecidas redes conurbanas rudimentarias y que necesita mucho, resolver sus problemas limítrofes con otras secciones municipales y plasmar relaciones de mancomunidad. Se impone, por tanto, una visión distinta y exigente, de rico criterio y de amplio control urbanístico; de alta planificación urbana; de políticas municipales y de planes, programas, proyectos y estrategias que no se superpongan. Vamos, genuinamente, camino a estructurar el “Plan Santa Cruz Metropolitana 2020” con mirajes de corto, mediano y largo plazo, en un proyecto de ciudad que desatasque la “movilidad urbana”; amplíe los espacios públicos y áreas verdes; “higienice” los hospitales y mercados y, primordialmente, construya la plataforma de lanzamiento de un desarrollo económico, humano y cultural, a partir de la filosofía y la praxis del Municipio Productivo.

Anuncios

Acerca de Loma & Asociados

En Loma & Asociados, estamos siempre atentos a la realidad, al mercado y a sus evoluciones, adaptándonos a las nuevas tendencias. www.altaloma.wordpress.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Nos interesa tus comentarios!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Visitas

  • 951 hits

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: