Estas Leyendo
Julio César Loma Peinado

LOS CATALIZADORES DEL CAMBIO SOCIAL

Julio César Loma Peinado*
El 22 de enero de 2010, parece ser el punto de partida de un nuevo orden estatal de alto contenido social. En efecto, acaba de anunciarse la activación y desarrollo de un “bolchevismo katarista”, cuya plurinacionalidad constitucionalizada lo transversaliza todo, mediante el control social. Y no nos podemos quejar de que ello haya ocurrido porque, independientemente de la fuerza avasalladora de los movimientos sociales y del apoyo popular logrado en las urnas, a través de su instrumento político, nadie puede excluirse, por pasiva o activa, del mecanismo catalizador del cambio social. Somos, en la relación de causalidad kármica, el resultado de lo que hicimos y de lo que hacemos…

Deliberadamente he buscado un punto de referencia histórico que lo sitúo en 1952, época en que eclosiona el único proceso revolucionario que se originó en los moldes de una economía liberal. Todo estaba bien y, las consecuencias de aquella gesta heroica eran incuestionables en términos de resultados sociales, hasta que la dirigencia insatisfecha y claudicante, víctima de influencias reblandecientes, quiso estar mejor y desandó el proceso de cambio (Código Davenport 1956), naturalmente a espaldas de las mayorías nacionales.

De allí, hasta el 2003, con algunas intermitencias, todo fue expoliación y privilegio, como manifestación palmaria de una sociedad profundamente polarizada y asimétrica. Por extraña paradoja, la clase dirigencial revolucionaria, dio el puntapié inicial para el nacimiento de los “nuevos ricos”, comprometidos en el agiotaje de las divisas y especulación en los cupos de los artículos básicos de la canasta familiar. (1958 y 1983)
Masivamente, casi por consigna, como apurando nuestra caída, habíamos comenzado a pauperizar a la madre nutricia. Durante más de cuarenta años consecutivos, políticos y empresarios, nos alimentamos con la sangre del Estado y lo maldijimos por “pésimo administrador”, postulando de que ya era hora que, el mercado, terminara de “tragarse” a esa entidad suprasocial equilibrante, (por lo demás, siempre necesaria y conveniente).
Esos anacronismos y demasías, más la inocultable fiebre de acapararlo todo, vía los mecanismos institucionales y legales (administración y parlamento), provocó el derrumbe estrepitoso de la clase dominante. No hubo sensibilidad ni honradez en ninguna de sus manifestaciones. El marginal era ofendido o ignorado, mientras los poderosos se acicalaban frente a un espejo distorsionante que les mentía…

Ahora, se acabó la “canilla libre” y sólo resta admitir que somos parte de la precipitación del cambio social, precisamente por nuestras propias contradicciones. Ahí están los que llegaron a quedarse y a estructurar un Estado diferente, sensible y de gran contenido social. La muestra está en los primeros cuatro años de gobierno. No pidamos ser reconocidos como minorías (que en democracia son expresiones sociales válidas…) porque, tradicionalmente, hemos preterido o excluido a las mayorías. Nosotros, los ganadores de segundo grado, (democracia congresal pactada) debemos dejar que los triunfadores cristalicen lo suyo y nos otorguen pequeños espacios de seguridad.

De aquí en más, a la derecha le queda un largo período de reflexión y aprendizaje, para recomponer sus fuerzas y remozar sus cuadros, y esencialmente, para hacer méritos, muchos méritos, si pretende volver a ocupar sitiales de expectativas. Mientras tanto, encontraremos a las huestes ultramontanas, orillando los caminos, desperdigadas, confundidas, casi extintas y, sin discurso.

Anuncios

Acerca de Loma & Asociados

En Loma & Asociados, estamos siempre atentos a la realidad, al mercado y a sus evoluciones, adaptándonos a las nuevas tendencias. www.altaloma.wordpress.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Nos interesa tus comentarios!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Visitas

  • 951 hits

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: