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César David Loma Núñez

LA EDUCACIÓN COMO RECURSO ECONÓMICO PARA EL DESARROLLO

              

Por: César David Loma Núñez*

                                               

La forma en que el saber se manifiesta como recurso económico, aún no lo comprendemos del todo en esta parte del mundo.Convengamos que la incertidumbre en la economía, en la sociedad, en la política, se ha vuelto tan grande que, ahora, resulta inútil cualquier planeación sin considerar al saber como el núcleo del proceso de producción de riqueza y como elemento para anticipar las crisis.

En tal sentido, nos encontramos en condiciones de afirmar que la educación supera el supuesto básico usado por algunos economistas, cuyos argumentos indican que la competencia total o el mercado y sus ramificaciones, representarían, a priori, el modelo para la asignación de recursos y también para la distribución de recompensas económicas. De ahí que resulta práctico estimar cuánto cuesta producir y distribuir, pero cuánto se produce, medir el retorno del saber, resulta una ecuación indescifrable.

Los países más desarrollados están gastando más de la quinta parte de su Producto Nacional Bruto en la producción y difusión del saber. Las empresas, dentro de su estrategia competitiva, están agregando a sus organigramas, departamentos de investigación y desarrollo. A medida que las sociedades integran su producción y distribución, más allá de sus fronteras nacionales, promueven inversiones y adquieren empresas extranjeras en su afán de mantenerse o crecer, están buscando, formando y contratando “cerebros” hasta el último rincón del mundo a fin de posicionarse eficaz y eficientemente en los nuevos mercados.

En 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 26, señalaba que la educación es un derecho fundamental para todos. El derecho a la educación y su exigibilidad ante la justicia se han logrado plasmar en el último tiempo en grandes tratados, pactos y acuerdos mundiales y regionales, con los cuales los países se comprometen y los ratifican constitucionalmente. Debido al carácter jurídicamente vinculante de muchos de los pactos, se ha logrado reconocer la educación como un derecho no menos importante que los civiles y políticos. No obstante aquello, las estadísticas concluyen que los niños y jóvenes afectados por la falta de recursos y la pobreza o la vulnerabilidad de esta, las dificultades de acceso a la educación no son un problema propio, puntual,  sino,por el contrario, sus familias por generaciones han visto frustrada la oportunidad de acceder a este derecho. Es decir, existe una transmisión intergeneracional de las oportunidades de bienestar y, sobre todo, un cierto grado de heredabilidad del capital educativo, cuestión que se puede observar en el hecho de que sean precisamente los jóvenes cuyos padres no terminaron la enseñanza formal los que tienen menos probabilidades de concluir la enseñanza secundaria (CEPAL, 2008).

Como se observa, no se trata solamente de un problema de acceso, sino también de retención de los niños y jóvenes en el sistema educativo, de manera que puedan lograr el progreso esperado por el ciclo escolar, así como su conclusión. Son los hogares con ingresos inferiores los que presentan los mayores problemas de repitencia y deserción sobre todo en los países de la Región Latinoamericana.

En América Latina, se han registrado importantes avances en materia de expansión de la cobertura y el acceso educativo; sin embargo, el gasto en educación se ha considerado habitualmente como transferencia y no como inversión. La acumulación de capital humano ha sido relativamente lenta, con efectos negativos sobre el  crecimiento y se ha distribuido en forma dispareja entre los diversos grupos de ingreso, lo que ha aumentado la desigualdad.

En Bolivia, el texto del artículo 77 de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional señala que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, quien tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla; función que debería no solamente superar los índices de analfabetismo, sino también abordar la enseñanza con metodologías y contenidos que se ajusten a la realidad de nuestros tiempos y que nos permitan promover la especialización por saberes, materializando estos últimos en acciones y proyectos concretos. De otro modo, podría producirse un atraso en términos de consolidación y expansión de las empresas y en el caso de los Estados menos desarrollados, el malestar en la globalización podría empezar a tomar mayor cuerpo.

Mientras analizamos y tratamos de organizarnos en términos de educación, fuera de nuestras fronteras, el metabolismo del conocimiento se está volviendo cada vez más rápido en los países y empresas más desarrolladas. Las sociedades que cuentan con alta tecnología están empezando a reorganizar y profundizar el mismo.

Los países y empresas del Primer Mundo se encuentran en un tránsito que, dentro de poco, superará la estructura del ordenador para enfocarse y desarrollar avances de inteligencia artificial, la neurobiología, la ofimática, todo sobre la base de investigación y desarrollo.

No obstante lo descrito precedentemente, debemos ser conscientes que la educación representa un factor esencial para la percepción e inclusión de las personas. Es decir, de modo transversal a los distintos grupos socioeconómicos, el poseer una profesión u oficio es la alternativa más seleccionada al momento de escoger entre aquellas cosas que las personas deberían tener para sentirse parte de la sociedad (CEPAL, 2009). La educación superior es la tercera alternativa más mencionada. De este modo, queda en evidencia la importancia de la educación no solo de manera objetiva, como es su importancia en la estratificación de hogares, expansión de empresas y estabilidad de los Estados, sino también de manera subjetiva, en la percepción de las personas de lo que significa estar incluido en la sociedad. Es relevante entonces crear las condiciones sociales necesarias para revertir la desigualdad de oportunidades y reforzar el acceso de la población socioeconómicamente más vulnerable al sistema educativo.

*Abogado, Master en Derecho Empresarial, Doctorando en Derecho

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